domingo, 4 de diciembre de 2011

TRANSMISIONES MANUALES HONDA




Las transmisiones de la marca HONDA son muy simples, pues se parecen en mucho a las de otras marcas, especialmente yo le encontré un parecido a la trasmisión manual de la marca NISSAN.


Primero, hablaremos de las herramientas utilizadas en su mantenimiento  a las transmisiones manuales HONDA

Vamos a necesitar:
Ø                                              Un sujetador de flecha principal
Ø                                              Un separador de baleros
Ø                                              Un extractor de baleros
Ø                                              Un gato hidráulico
Ø                                              Tornillo de banco
Ø                                             Juego de autoclear
Ø                                             Un gancho con cadena
Ø                                              Calibrador de lainas
Ø                                             Disolventes
Ø                                            Trapos
Ø                                             Micrómetro palpador
                     Rampas


Quitamos el conducto y el filtro de aire de admisión. Desconectamos el cable de la masa de la transmisión. Quitar el soporte de la línea de embrague.

Quitar el cilindro cuidando que no se doble la línea de embrague. Recordemos que es de accionamiento hidráulico.

Desconectar los cables del motor de arranque, así como también el interruptor de luz de reversa.
 

Luego desmontamos el motor de arranque, y el varillaje de la transmisión, así como también el sensor de velocidad.

Luego engancharemos el motor, para desatornillar el soporte delanteros de éste, y luego quitar los tornillos de soporte de la transmisión. Todo esto para quitar sus soportes.

Luego elevamos el vehículo. Drenamos el líquido de la transmisión, cuidando de salpicar las barras, luego quitaremos el guardabarros.

Desmontar los tubos de escape, los palieres y quitamos el montaje trasero de la trasmisión. Luego quitamos el montaje trasero de la transmisión.

Luego quitaremos las tapas del embrague
 
Luego con un gato bajamos la transmisión, así como el guardapolvo y la horquilla de embrague.

Ya una vez desmontado la transmisión del carro, vamos a proceder a su despiece.
 Primero vamos a poner en el banco de trabajo dos bloques de madera para descansar la trasmisión, esto para que pueda golpearse.

Primero desmontamos el suspensor de transmisión, los muelles, las bolas de acero y los tornillos de fijación. Luego desmontar el conjunto de la palanca de selección.
 Luego se desmonta el tapón de llenado y de drenado así como también es sensor VSS de la carcasa de la transmisión.

Luego quitar los tornillos de reborde de forma cruzada. También quitar el tapón de sellado. Luego quitamos el cojinete del eje secundario, luego separar la carcasa de la transmisión.

Luego ya que hemos desinstalado la carcasa de la transmisión, quitaremos el piñón loco de reversa. Luego quitaremos la horquilla de marcha atrás.

INSPECCION DE HOLGURAS:

-Palanca de cambios
Mida la holgura de la palanca de selección con un medidor de holguras, si la holgura es mayor al límite, si la holgura es mayor a la medida estándar. Reemplazar la palanca de cambio, si la holgura está dentro de la estándar, reemplazar la palanca del selector por una nueva.

-Horquilla de marcha atrás
Mida la anchura de la horquilla y el piñón de marcha atrás, si la holgura es mayor al límite, mida la anchura de la horquilla. Si la distancia es menor a la estándar, cambie la horquilla, y si es mayor, cambie el engranaje de marcha atrás por uno nuevo.

-Horquillas de cambio
Se tiene que cambiar el manguito y su buje como un solo conjunto.
Medir la holgura de cada horquilla de cambio y su manguito correspondiente, si la holgura excede el límite de servicio, mida el grosor de la salientes de cambio, si la holgura es menor a la estándar, cambie la horquilla de cambio, si está dentro del límite, cambie el manguito del sincronizado.


-Eje primario
Sujete la pista interna del cojinete con el casquillo de acople y presione sobre el eje primario
Mida la holgura entre los piñones de 2º y 3º con un medidor de holguras.
Si los grosores de los piñones son inferiores al límite de servicio, reemplazar los piñones, si se encuentra dentro del límite, reemplazar los bujes sincronizados.

Inspecciones el descentrado del eje primario, si el descentrado es mayor al límite de servicio, reemplácelo.

También hay que inspeccionar el eje secundario. Revisando posibles desgastes o que se llegasen a encontrar cascados, también hay que revisar su descentrado del eje. Si excede del límite hay que reemplazarlo por uno nuevo.
 
 Montaje del eje primario

Primero hay que limpiar sus partes con disolvente.
Se instala el engrane de 3º y 2º  con sus muelles sincronizados

Instalamos el casquillo sincronizado de 3º y 4º, después de instalar hay que comprobar su funcionamiento.

Instalamos el muelle sincronizado, el cojinete y el cola r espaciador de 4º, el engrane de 5º y su cojinete, luego se instala el engrane de 5º utilizando una prensa. Luego se instala el buje sincronizado de 5º.

Se instala el cojinete de bolas


MONTAJE DE LA TRANSMISION

Antes de montar, hay que limpiar las piezas con disolvente y aplicar lubricante en todas las piezas de contacto.

Instalar el imán, el conjunto de diferencial y la leva de bloque de marcha atrás. 

Instalar las arandelas sobre el balero y luego el conjunto del eje primario, secundario y las horquillas.

Luego procedemos a instalar la horquilla de marcha atrás y después el piñón.

Luego pondremos líquido para juntas en la junta de la carcasa de la transmisión e instalamos lo pernos de encastre. Tendremos que esperar 20 minutos para que seque el líquido.

Luego se le aplica líquido de juntas a la junta del conjunto de la palanca de cambio y se  coloca el conjunto de palanca.
 
 Se instala el tapón de drenado y de llenado, el sensor de velocidad, el interruptor de reversa.

Para instalar dentro de vehículo es de la misma manera de desinstalar, pero con el procedimiento contrario.

















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